--> Philips VS Sony ‘Round 1’

Emuladores$show=home$type=ticker$cate=2$count=8

$show=post$type=slider$h=0$m=0$rm=0$sn=0$cls=0$t=oot$ico

Colabora en el mantenimiento del blog haciendo Cashback con Beruby y empieza a ganar dinero

Philips VS Sony ‘Round 1’

COMPARTE:

Empieza la batalla de las dos grandes marcas MSX

"Desde siempre ha existido una rivalidad entre los diferentes ordenadores como por ejemplo Amstrad o Spectrum, o en consolas como Sega o Nintendo… pero dentro de un mismo sistema pues si, en la década de los 80 en Europa y en los MSX, la rivalidad era entre Philips y Sony".

Pongámonos en antecedentes.

Philips compañía Holandesa de sobra conocida en Europa en los 80, ya había probado suerte con las videoconsolas y las computadoras, pero quizás la falta de apoyo de terceros en cuestión de videojuegos hizo que no tuviera demasiado éxito, pero el nacimiento de la norma MSX cuya filosofía era crear un estándar compatible que pudieran fabricar muchas compañías, hizo que Philips pagara la licencia para convertirse en una de las compañías mas queridas por muchos usuarios MSX.

Por otra parte Sony, conocida compañía Japonesa fue la que mas impulso de cierta manera el MSX, precisamente fue de las primeras en unirse al proyecto y firmando un acuerdo con la compañía de recreativos Konami, con la cual impulsarían de una manera brutal al estándar dentro y fuera de las fronteras niponas.

Llegados a a este punto he de decir que la primera solo vendió en Europa y la otra fue distribuida en Europa y Japón.

Empieza el combate.

Philips empezó a fabricar el primer ordenador en el año 1985, exactamente el VG 8000. En las prisas o tratando de reducir costes, carece de puerto de impresora (lo que lo hace fuera del estándar al ser parte definida). Es rápidamente sucedido por los 8010 (idéntico pero con puerto de impresora) y 8020 (con teclado completo y 64 Kb de serie) siendo este ultimo el más conocido en España, al menos era el único que conocía.

Sony crearía por su parte el primer MSX en el 84 y llegaría a España al poco tiempo ese primer modelo fue el HB10. Yo tuve el HB20 que supongo que salió luego y aparte de este modelo también tuve el HB75, un gran ordenador con un acabado muy robusto y profesional.

Por mi parte mis padres se decantaron por la marca SONY, ellos fueron los artífices por decirlo de alguna manera, que me metieron en este mundillo, de mis amigos pocos conocí que tuvieran Philips, para mi los SONY eran mejores. Como anécdota decir que mi escuela daban clases de informática (en realidad era BASIC) con ordenadores HB75 y unidad de disco, casi todos los que fuimos a esas clases tuvimos MSX.

Los últimos ataques.

Realmente no se en que año empezó Philips la fabricación de los MSX2 pero creo que fue en el 86, bautizados con el sugerente nombre “New Media System” se venderían estos nuevos modelos teóricamente a profesionales, ya que hacia ellos irían destinados viendo los programas que sacarían para ellos la misma compañía. En España el modelo NMS 8250 (el cual poseo yo) se incluye un paquete ofimático en español de serie (procesador de textos, base de datos, hoja de cálculo, editor gráfico, agenda y calculadora) desarrollado por Opera Soft, todo ello en una interfaz gráfica llamada EGOS y acompañado de un mouse Philips. Curiosamente Opera Soft diseñaba juegos con un MSX2. Terminaría la aventura MSX sobre el año 1988, año del declive del sistema en Europa quedándose en el tintero proyectos como un MSX2 con CD-ROM incorporado y un MSX2 con disco duro de 20 MB, una lastima. 

Por lo que he podido leer, Sony lanzo su primer MSX2 el año 85, pero los únicos modelos que he podido ver por aquí fueron el HBF9S que no tenia unidad de disco, un coñazo desde mi punto de vista después de ver las virtudes de las unidades de disco, ya que todos mía amigos contaban con esas unidades frente la cinta de casete y comprar una era un poco caro, mis padres lo intentaron cuando tenia el MSX y no pudo ser.

El HB700S muy parecido al NMS8250, también iría mas orientado a profesionales ya que cuenta con un disco (si mal no recuerdo) que te instalaba una especie de Windows que se manejaba con un ratón que entraba de serie, toda una pasada en esa época. También dispuso de un proyecto de MSX2 con CD-ROM incorporado. A diferencia de la compañía Holandesa, esta fabricaría el ultimo modelo de la segunda generación en el 87.

También decir que fabrico 2 modelos de MSX2+ uno el año 88 y el otro al año siguiente.

En mi pueblo siguieron vendiéndose tanto de una marca como de la otra hasta finales de los 90, aunque creo que la marca Japonesa se mantuvo mas tiempo.

Futuro

Philips después del declive se embarcaría en un nuevo proyecto que vería la luz en el 91.

Sony por su lado crearía el chip de sonido para la Snes a principios de los noventa y al mismo tiempo un nuevo proyecto que movería masas.

Sin duda alguna fueron dos grandes marcas que tuvieron sus adeptos y que tuvieron suertes dispares, como curiosidad recuerdo que las versiones no legales de los megaroms pasados a disco, usaban cargadores diferentes si eran Philips o Sony, se dice que las unidades de disco de la primera eran mas lentas que la segunda. Supongo que a lo mejor dependía de la memoria o que tal vez el rumor era cierto, yo a día de hoy sigo siendo fiel a la marca con la que empecé en este mundillo aunque no poseo ninguno de esa marca y si de la otra. ¿Sabes cual?.

Por lo explicado y visto:  
‘Round 1’ SONY Wins.

Fuentes de donde se han extraído tanto información como fotos:

Wikipedia.
Museo de los 8 bits.
Msx Zone.
Ion litio.
Historia de la informática.
Torre de Babel (I).
Torre de Babel (II).
Philips MSX Collectio
 Homecomputer

COMENTARIOS

BLOGGER: 11
  1.  Yo también fui de los que sus padres se decantaron por un Sony, y en mi caso fue el HB75P, pero recuerdo que bajo la casa de mi abuela, tenían en una tienda de electrodomésticos el HB-F9S, y que me quedé con las ganas de que fuera mio, aun hoy en día sueño con sus circuitos.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno tu artículo :D
    Precisamente ahora estaba pensando en ti Xisco, pues acababa un pequeño comentario sobre un juego de pinball.
    Un fuerte abrazo amigo! 

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo, ya te respondi en el blog y debo decir que me encantan tu artículos, son geniales.
    Un abrazo para ti tambien.

    ResponderEliminar
  4. Yo sueño con el HB700 y hace poco estuve a punto de comprar uno, pero las cosas como estan no ayudan y tendra que esperar.
    El HB-F9S es un gran ordenador, creo que un primo mio aun lo tiene, a ver si tengo suerte :)

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo un Sony HB-F9S que me dio mi primo hace ya unos años, veo que no lo dejas en muy buen lugar xD

    Por cierto, luego la mayoría pensamos que Sony empezó con la PSX xD

    ResponderEliminar
  6. Lo siento pero me he explicado mal en el post y me he he dado cuenta al leerlo de nuevo, lo he rectificado un poco, el HB-F9S es un gran ordenador y el tener unidad de disco ahora no es importante, yo tambien tengo un primo que tenia ese modelo si no me equivoco y me comento que me lo regalaria, yo encantado porque es un fantastico ordenador.
    Ah como bien dices tu muchos piensan que Sony empezo con la Psx y que no sabia donde se metia, en el siguiente Round hablare un poco del tema.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tengo claro y en el caso de iniciarme en el MSX ( a estas alturas ) , lo haría con un SONY. ( siiiiiiiiiiiiii!!! dije SONY!!!! ) 
    A los que me concen, estarán dando cabezazos y bailando sobre ascuas. xDD

    ResponderEliminar
  8. No, no es posible viniendo de ti oir esas palabras, ¿has bebido?, en serio los ordenadores de Sony para mi eran los que mas me gustaban y los que tenian mejor de servicio en caso de averia. Coincido contigo ;)

    ResponderEliminar
  9. Sony
    vendió más msx que Philips en España, pero creo que el ordenador más
    equilibrado en relación calidad precio fue el Msx2 8245:

    http://www.computinghistory.org.uk/big/1373/Philips-NMS-8245-MSX2/
    Philips NMS 8245 MSX2


    Los
    que entraron en el Msx2 con éste ordenador seguro que quedaron
    contentos ya que tenía disquetera 2dd y 128k ram suficientes para la
    época. Sony no sacó ningún producto que pudiera competir con el, ya que
    los Sony con disquetera se disparaban de precio. El MSX2 en Europa no
    sería lo mismo sin Philips por lo cual para mi entender Sony ganó con
    Msx1 y Philips con Msx2.

    ResponderEliminar
  10. El NMS 8245 es uno de los tres MSX2 que poseo, yo diría además que fue uno de los mas vendidos y es también uno de los que se puede encontrar mas información por la red, creo que tengo que darte la razón en lo referente al msx2 y declararlo ganador en ese sentido.
    Sobre Sony tu lo has dicho todo :)

    ResponderEliminar
Tus comentarios hacen que el blog fluya, anímate y déjanos tus comentarios.

Unos consejos

Locomosxca-Collection$type=carousel$snippet=hide$cate=0$hide=home

Nombre

#YoMeQuedoEnCasa,34,Actualidad,392,Amstrad,13,Aniversarios,15,Apuntes del blog,96,Aventuras Graficas,54,Blogger,1,Coleccionismo,7,Commodore,10,Complementos retro,2,Concursos,7,Consolas Actuales,22,Consolas Retro,7,Curiosidades,221,Dreamcast,15,El amiga,100,El Arcade,35,El Atari,7,El MSX,229,Emuladores,37,Entrevistas,12,Eventos,45,Figuras de peliculas,1,FX interactive,54,Game Gear,3,Gameboy Advance,8,Gamecube,4,Grandes Sagas,4,Guias de Videojuegos,1,Hardware Retro,51,Homebrew,4,Intellivision,3,Intellivison Amico,7,J.D.R.,78,ju,1,juego,1,Juegos Atari ST,7,Juegos de estrategia,33,Juegos de GameBoy,3,Juegos de Megadrive,8,Juegos de mesa,7,Juegos de Nintendo 64,11,Juegos de Pc,137,Juegos de película,19,Juegos de playstation,109,Juegos del Amiga,84,Juegos Dreamcast,4,Juegos en la nube,1,Juegos Fm towns,4,Juegos Indie,12,Juegos Megadrive,4,juegos MSX,234,Juegos online,22,Juegos PlayStation 2,4,Juegos snes,27,Juegos traducidos al Español,245,Juegos Xbox,4,Las mejores intro de playstation,40,Lego,1,Lepin,1,Libros,6,Locomosxca-Collection,69,Los remakes,24,Manhattan Transfer,8,Master System,6,Mega-CD,4,Mi juego recomendado,3,MicroManía,14,Microsoft Store,1,Mis otras colecciones.,3,MS-dos,4,MSXVR,22,Mundo Android,14,Mundo pinball,22,Musica de videojuegos,12,NES,10,Nes/Famicon,12,Nintendo DS,4,Notas de prensa,8,Novedades,62,Novedades del Blog,6,Novedades Retro,26,Opinión,1,Otros Mundos de la red,134,Pandora,3,Philips,3,Playstation 2,12,Próximamente,18,Proyectos de traducción,18,PSP,6,Rankings,1,Rarezas Retro,6,Redes Sociales,6,Remakes,16,retr,1,Retro Locomosxca News,2,Reuniones y ferias,33,Revistas+cassettes,1,RPG Games,45,Rpg Maker,2,Saga The Settlers,2,ScummVM,12,Sega Saturn,3,Shooters,4,Soluciones interactivas,11,Soluciones interactivas Pcmanía,12,Sony,4,Sorteos,3,Spectrum,20,StarWars,2,Tente,1,Tesoros Perdidos,36,Texyon Games,3,Tiendas,8,Torneos,13,Traducciones,30,Trucos de la web,4,Tutoriales,2,Unboxing,1,Videojuegos por el mundo,1,Videos Retro,14,Wii,4,Windows,5,Zemmix,4,ZX Spectrum Next,3,
ltr
item
Un Mundo de Retro Juegos: Philips VS Sony ‘Round 1’
Philips VS Sony ‘Round 1’
Empieza la batalla de las dos grandes marcas MSX
https://1.bp.blogspot.com/-zWAiJNj67Eo/YQmzV5liCPI/AAAAAAABjKM/EzjB_9jZ-VErmNns4yTYrOW_6CA54qTDwCLcBGAsYHQ/w400-h240/Philips%2BVS%2BSony.png
https://1.bp.blogspot.com/-zWAiJNj67Eo/YQmzV5liCPI/AAAAAAABjKM/EzjB_9jZ-VErmNns4yTYrOW_6CA54qTDwCLcBGAsYHQ/s72-w400-c-h240/Philips%2BVS%2BSony.png
Un Mundo de Retro Juegos
https://www.unmundoderetrojuegos.com/2011/05/philips-vs-sony-round-1.html
https://www.unmundoderetrojuegos.com/
https://www.unmundoderetrojuegos.com/
https://www.unmundoderetrojuegos.com/2011/05/philips-vs-sony-round-1.html
true
2607390212984523639
UTF-8
Leyendo todas las entradas No se ha encontrado nada VERLO TODO Leer mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS ENTRADAS Verlo todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS ENTRADAS No se encontró ningún post con su petición Regresar Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Justo ahora 1 minuto $$1$$ minutos 1 hora $$1$$ horas Ayer $$1$$ días $$1$$ semanas mas de 5 semanas Seguidores Sígueme ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Y ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en tu red social PASO 2: Pulsa en el link que has publicado en tu red social Copía todo el código Selecciona todo el código Todo el código se ha copiado al portapapeles Si no puedes copiar el código / texto, por favor pulsa [CTRL]+[C] (o CMD+C para Mac) para copiar Índice del contenido